Noticias
    Noticias    
PSE-EE de Galdakao logra incrementar los recursos para políticas de vivienda, impulsar la mejora de la accesibilidad y del servicio de Galdabus
Tras ser aprobadas algunas de sus enmiendas, los Socialistas también consiguen que se inicie el proyecto para la cubrición de las piscinas de Elexalde
PSE-EE de Galdakao ha logrado hoy que el Ayuntamiento incremente los recursos para políticas de vivienda, impulsar la mejora de la accesibilidad universal y del servicio de Galdabus, e iniciar el proyecto para la cubrición de las piscinas de Elexalde, gracias a las enmiendas presentadas al Presupuesto Municipal, que hoy se ha debatido en pleno.
Los Socialistas también han forzado al Equipo de Gobierno al compromiso de implementar la mejora de los entornos del Parque Máximo Moreno y de la ribera del Ibaizabal en una próxima modificación presupuestaria.
Según ha explicado su Portavoz, Víctor Trimiño, tras haber presentado 17 enmiendas a los presupuestos locales de Galdakao, los Socialistas han logrado incorporar a los presupuestos diferentes partidas que “contribuyen a poner las políticas de vivienda en el centro de la gestión aumentando los recursos, mejorar la accesibilidad de las personas con más dificultades, analizar las necesarias mejoras en un servicio urbano de autobús que tiene, a día de hoy, muchas carencias y reformar infraestructuras deportivas del municipio y espacios de esparcimiento y disfrute para todos los vecinos y vecinas”.
Así, ha recordado que ya el año pasado propusieron partidas para crear subvenciones a la rehabilitación de viviendas para la mejora de su accesibilidad y de la eficiencia energética, así como para ayudar a la emancipación de las personas jóvenes. “Sin embargo, visto que el Equipo de Gobierno no ha ejecutado estas partidas durante el año 2024, hemos propuesto que se incremente el dinero destinado a las mismas para que, durante 2025, puedan tener un mayor alcance y un mayor impacto, compensando lo ocurrido este año 2024”, ha indicado.
De esta forma, los Socialistas “buscamos ayudar a que las personas con menos recursos puedan superar las barreras arquitectónicas existentes y mejorar el confort térmico de sus viviendas y que las personas jóvenes, en un contexto tan complejo, tengan la ayuda de la administración local en su proceso de emancipación”.
Por otro lado, Víctor Trimiño ha explicado que “vistas las posibilidades de mejora detectadas por numerosos usuarios en el servicio del autobús urbano, hemos logrado que el Equipo de Gobierno se comprometa a realizar un estudio que analice las mejoras necesarias del servicio, tanto en la distribución de los recorridos como en las frecuencias”.
Además, han conseguido impulsar “un estudio que identifique dónde es prioritario actuar en los trabajos de urbanización para favorecer la accesibilidad universal en todo el municipio, mejorando la calidad de vida, especialmente, de las personas mayores y de las personas con diversidad funcional”.
También gracias a una enmienda socialista se iniciará el proyecto para la cubrición y climatización de las piscinas de Elexalde. Además, el PSE-EE ha acordado con el Gobierno local impulsar dos grandes proyectos en Galdakao en una próxima modificación presupuestaria que tendrá lugar en la primera mitad del año 2025, como son un proyecto para generar un parque botánico de ribera en el Ibaizabal a la altura de Zuazo, con vías ciclables y de paseo; y reformar y poner a punto el parque Máximo Moreno para el disfrute de la ciudadanía.
Pese a estos avances, los Socialistas “echamos en falta un mayor impulso político a cuestiones que son muy importantes para nosotros y para el municipio, pero que no parecen estar en lista de prioridades del Gobierno local, como la ampliación de la recogida neumática hacia nuevos barrios como Zuazaurre, Bengoetxe o Aperribai, el diseño de una instalación deportiva multiusos en Bengoetxe, el estudio de un aparcamiento subterráneo junto al polideportivo de Urreta para mejorar las carencias existentes en este aspecto, el impulso del uso de energías renovables en edificios públicos, la implementación de nuevos programas para luchar contra la soledad no deseada, o la mejora del entorno de la presa de Arantzille para convertirlo en un espacio de referencia para el municipio”. Por estos motivos, los Socialistas se han abstenido en la votación de presupuestos del pleno de hoy.