Noticias
    Noticias    
Debate en el pleno de las JJ.GG.
Iñaki Jerónimo: “Nuestra responsabilidad es aprobar la mejor solución para el proyecto de Línea 4 de Metro y la que mejor responda al interés general”
El pleno ordinario de este mes en las Juntas Generales de Bizkaia debatió sobre el trazado y grado de avance de la Línea 4 de Metro, un proyecto del que el apoderado del Grupo Socialista, Iñaki Jerónimo, indicó que “nuestra responsabilidad es aprobar la mejor solución para el proyecto de Línea 4 de Metro y la que mejor responda al interés general”.
“Quiero expresar, con total rotundidad y claridad, la posición de los Socialistas Vascos al respecto. Una posición coherente que hemos mantenido en todas y cada una de las instituciones en las que estamos presentes, desde Bruselas a Bilbao, pasando por Madrid o Gasteiz. Una posición que hemos conformado con el tiempo y que siempre se ha basado en el interés de la ciudadanía de Bizkaia, que cumple nuestros compromisos con los vecinos y vecinas de Rekalde, Irala, Zorroza y la comarca de Enkarterri”, dijo en su intervención.
Según explicó el representante de PSE-EE, “los y las Socialistas Vascos queremos que todos estos vizcaínos y vizcaínas cuenten lo antes posible con el servicio de Metro. Y que cuenten, además, con el mejor servicio posible. Por eso, insisto, decimos claramente que la conexión de la Línea 4 entre Enkarterri, Zorroza, Basurto, Rekalde e Irala, necesita de acuerdos interinstitucionales que garanticen la mejor opción y agilicen la licitación y ejecución de las obras”.
En este sentido, apostó por trabajar en “la mejor solución posible, en la que mejor aproveche las infraestructuras existentes, en la que más asegure el interés general. Como saben existen conversaciones entre la Diputación y el Departamento de Movilidad Sostenible que están buscando, precisamente, esa mejor solución. La prudencia y la responsabilidad exigen que las dos instituciones implicadas de manera serena y sosegada, incluso de manera discreta, consensuen el mejor trazado”.
“Pero -agregó- no debemos olvidar que existe una serie de condicionantes que nos tienen que orientar respecto de las decisiones a adoptar: la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas afectadas; de los vecinos y vecinas de Errekalde e Irala entre otros, la rentabilidad social de lo que finalmente decidamos, los aspectos técnicos y temporales que afectan a la entrada de la alta velocidad en Bilbao, la proyección futura de la Red, con la conexión, por ejemplo, de la red de Metro con el aeropuerto y qué opción ofrece mayor rentabilidad económica y social a largo plazo, y cuál de ellas obtiene una financiación más ventajosa a corto plazo”.
Iñaki Jerónimo consideró que todos estos aspectos han de ser tenidos en cuenta por las instituciones que tienen las competencias y la responsabilidad de decidir sobre la financiación y sobre el trazado a ejecutar. “Somos conscientes de que todo ello hay que negociarlo. Hay que consensuarlo y hay que acordarlo entre las instituciones. Y para ello, no valen prisas ni ocurrencias”, concluyó.