Noticias
    Noticias    
Goyo Zurro: “Propongo a la Diputación que se plasme la próxima semana un compromiso para disponer de más suelo para la construcción de vivienda protegida”
“Nuestra apuesta por la Línea 4 del Metro es clara y prioritaria: defendemos un trazado realista y útil que conecte los barrios del sur de Bilbao y que pueda extenderse a Enkarterri cuanto antes”
El Portavoz del Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, Goyo Zurro, ha dicho a la Diputada General en el Pleno de Política General del Territorio que se puede ayudar a la creación de vivienda protegida apostando y aprobando en las Juntas una propuesta de resolución que se debata la próxima semana para disponer de más suelo para la construcción de pisos”.
En este sentido, dijo que “el principal problema y la primera causa de desigualdad que señala la ciudadanía vizcaína es la vivienda. El acceso a una vivienda digna y asequible se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestra sociedad”. Además, agregó que “en Euskadi en Bizkaia, miles de familias, jóvenes y personas mayores sienten cada día la dificultad de emanciparse, de alquilar o de comprar un hogar, porque ello supone destinar más del 30, o incluso del 40% de sus ingresos. Este esfuerzo excesivo no es justo ni sostenible”.
“La vivienda -ha agregado- no puede ser un lujo ni un privilegio: es un derecho. Y las instituciones- tenemos la obligación de garantizarlo. Porque, si la ciudadanía de Bizkaia dice que la vivienda es su primera preocupación, es de nuestra incumbencia de forma prioritaria. Desde el Partido Socialista de Bizkaia, asumimos con responsabilidad y determinación esta tarea y lo hacemos con una visión clara: la vivienda debe ser un pilar de cohesión social, de igualdad de oportunidades y de desarrollo sostenible para nuestro territorio”.
Por otro lado, afirmó que la apuesta de los Socialistas por la Línea 4 del Metro es “clara y prioritaria: defendemos, como saben, un trazado realista y útil que conecte los barrios del sur de Bilbao y que pueda extenderse a Enkarterri cuanto antes. Un trazado para el que es necesario que el soterramiento de Zorroza se haga cuanto antes y sin dilaciones una vez que ya están realizadas las tareas previas”.
“Esta obra -ha agregado- no es solo una cuestión técnica o presupuestaria, es una deuda social e histórica con miles de vecinos y vecinas que llevan demasiado tiempo esperando. Para nosotros, la Línea 4 es un compromiso de justicia social y territorial, y no vamos a cesar en el impulso a su desarrollo”.
Asimismo, se refirió a la protección de menores y, en este sentido, manifestó que “hay quienes introducen debates falsos y llenos de bulos con el fin de rentabilizar políticamente los discursos más insolidarios, y lo hacen para generar alarma y poner a unos ciudadanos en contra de otros. Y el Partido Socialista va a combatir con todas sus fuerzas esos discursos y esos mensajes porque nosotros estamos por asegurar la convivencia en una sociedad plural y diversa. Nosotros no vamos a colaborar en destruir la convivencia”.
“No son cifras, no son cuotas, no son una carga: son personas que huyen de la miseria, de la violencia y de la guerra, y que confían en que aquí encontrarán seguridad y futuro. Y no podemos negarles la esperanza. A todos los niños y niñas en situación de desprotección debemos darles la misma acogida, mostrarles el mismo compromiso y ofrecerles las mismas expectativas. Euskadi, y en particular Bizkaia, no puede mirar hacia otro lado. Nuestra responsabilidad ética e institucional es atenderles, garantizar sus derechos y acompañarlos en su desarrollo”
“Porque además de un deber moral y legal, se trata también de una cuestión estratégica. Nuestra realidad demográfica es tozuda. Cada año se cierran aulas por falta de alumnado; en poco más de 10 años podríamos afrontar más de 170.000 vacantes laborales sin relevo generacional suficiente . Y, sin juventud, nuestra sociedad se empobrece y nuestro sistema de bienestar se resquebraja”, aseveró.
“La inmigración, y en particular la incorporación de estos jóvenes a nuestro tejido social no es un problema: es parte de la solución. Educarles, formarles, ofrecerles oportunidades es invertir en el futuro de Bizkaia”, concluyó.


