Noticias
    Noticias    
Aprobada en las Juntas Generales la Norma Foral de Montes
Isatxu Berges: “Esta normativa busca construir un modelo forestal sólido, equilibrado y sostenible en el tiempo"
La Norma Foral de Montes, un texto diseñado para actualizar la normativa vigente que data de 1994, ha sido aprobado definitivamente por el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika.
La regulación cerrada ya en el Parlamento de Bizkaia, con la introducción de algunos cambios de última hora a través de la aprobación de 14 enmiendas transaccionales, afecta a la gestión de más de 131.000 hectáreas de suelo forestal, lo que representa el 60% de la superficie total del territorio, de las que tres cuartas partes está en manos de titularidad privada. La cuarta parte del terreno arbolado bosque de Bizkaia es público: 20.000 hectáreas son municipales y otras 5.000 hectáreas son propiedad de la Diputación.
El dictamen de la comisión de Medio Natural y Agricultura llegaba a este último trámite parlamentario con un centenar de enmiendas de la oposición que han decaído nuevamente (algunas se han retirado tras alcanzarse diferentes acuerdos).
En la sesión plenaria se aprobaron 14 nuevos cambios en el texto, que se unen a las 15 enmiendas que se aprobaron en comisión. El cambio más significativo incluyó extender la prohibición de nuevas repoblaciones de eucalipto hasta que se aprueben y entren en vigor los respectivos Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF), con algunas excepciones.
El apoderado socialista Isatxu Berges explicó que la Norma pretende “ordenar, proteger y gestionar de manera inteligente los recursos forestales de nuestro territorio, y hacerlo, además, desde un enfoque moderno, que combina tres dimensiones inseparables: la económica, la medioambiental y la social”.
“Introduce criterios concretos que refuerzan esa visión. Se apuesta por la protección del suelo, algo esencial en un territorio como Bizkaia, donde la orografía exige rigor técnico para evitar la erosión y preservar el carbono. Se protege también el agua, estableciendo márgenes y medidas específicas en ríos, arroyos y captaciones, priorizando en esos espacios modelos forestales más naturales y sostenibles”, dijo.
Además, destacó también el “compromiso con los montes protectores y, especialmente, con la compra pública de montes, que fija un objetivo claro: incrementar en un 25% la superficie forestal de titularidad pública en los próximos años. Esto no es ideología, es política pública con visión estratégica: más capacidad de intervención, más garantía de conservación, más soberanía sobre nuestros recursos. A ello se suma una línea coherente de impulso a especies autóctonas, de apoyo a inversiones con valor ambiental y de lucha contra las especies invasoras, que hoy son una de las principales amenazas para nuestro ecosistema”.
El pleno también dio el visto bueno a la modificación de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales, para suprimir la exención del pago de tasas municipales por el uso del dominio público a las empresas de telefonía móvil. Esta reforma permitirá a los ayuntamientos del territorio histórico gravar a las operadoras por el aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas. Se establece un régimen de cuantificación especial que permitirá fijar la tasa en un 1,5% de los ingresos brutos que las operadoras obtengan anualmente en cada término municipal. El proyecto de norma ha sido aprobado por unanimidad.
De igual modo, se aprobó una enmienda a la totalidad suscrita por el Grupo Socialista, relativa a la garantía de los derechos del colectivo LGTBIQ+ en el sistema de acción social. El acuerdo parlamentario insta a la Diputación a introducir la perspectiva LGTBIQ+ y el principio de no discriminación en el diagnóstico, planificación y desarrollo de las políticas sociales de competencia foral. El objetivo primordial es concretar medidas de prevención en el ámbito de la acción social para evitar cualquier tipo de exclusión.


