Noticias
    Noticias    
Teresa Laespada: “Bizkaia necesita una mirada renovada, la que imprimen los Socialistas pensando en las personas”
Patxi López: “No nos dejemos engañar, o gobernamos los Socialistas o gobierna la derecha, y esto es lo que tiene que tener en cuenta la ciudadanía”
La candidata a Diputada General por Bizkaia, Teresa Laespada, ha asegurado hoy que “Bizkaia necesita una mirada renovada: esa que imprimen los Socialistas cuando gobiernan, pensando en las personas y no en los territorios”. “Quiero liderar un gobierno que piense en las personas, no en los territorios, quiero más política social, una Bizkaia ocupada en los problemas que nos afectan, en definitiva, más política para las personas y menos debates identitarios que nos dividen como sociedad”, ha dicho.
Teresa Laespada ha realizado estas manifestaciones en el acto de presentación de la candidatura socialista a las Juntas Generales, en el que también ha participado el Lehendakari y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López, y el Secretario General de los Socialistas Vizcaínos y Alcalde de Portugalete, Mikel Torres.
La candidata socialista ha explicado que la lista de PSE-EE a las Juntas de Bizkaia tiene “una magnífica combinación de nuevas incorporaciones y de experiencia contrastada en instituciones. “51 mujeres y hombres comprometidos con el futuro de vizcaínas y vizcaínos. Mujeres y hombres que conocéis la realidad de vuestras comarcas, de vuestros pueblos. Pegados al terreno. Que sabéis cuales son nuestros retos como sociedad. Representáis, no lo olvidéis, el compromiso por la libertad de este país. Resistimos cuando nos tocó resistir pero lo hicimos para ganar y lo conseguimos”, ha señalado.
Asimismo, ha añadido que se trata de un “equipo lleno de experiencia, de fuerza y de ganas; y de compromiso por los valores socialistas de Igualdad, libertad y justicia social y ha indicado que “hemos demostrado durante estos cuatro años que somos de fiar, que trabajamos duro, que sabemos hacer políticas progresistas y feministas desde los gobiernos de nuestros municipios o desde la propia Diputación de Bizkaia. Hemos dado estabilidad a la política vasca”.
Tras señalar que los Socialistas han puesto en el centro las políticas feministas, ha puesto en valor que la recaudación ha ido en aumento gracias a la reforma fiscal impulsada por PSE-EE y ha mostrado su preocupación por las tasas de paro, especialmente en el desempleo de larga duración y juvenil, así como por las zonas más desfavorecidas del Territorio porque “el PNV no lo va a hacer”.
“Nuestra participación en el gobierno de la Diputación hace avanzar las políticas porque incorpora las políticas socialistas en el gobierno foral. Pero yo no me conformo. A mí no me gusta la autocomplacencia. Y curiosamente, veo al PNV más conformista que hemos padecido en décadas: parece querer llevar el territorio casi al tran-tran otros cuatro años más. Percibo una autocomplacencia peligrosa, disfrazada para la ocasión con grandes eventos que parecen querer anestesiar a la ciudadanía con la añeja estrategia de los césares romanos del ‘pan y circo’”.
Tras destacar el trabajo realizado por los Socialistas en el Departamento de Empleo, Teresa Laespada ha abogado por trabajos decentes y con derechos, y ha indicado que “descarbonizar nuestra economía es una obligación, no una opción. Por eso -y los Socialistas Vizcaínos también actuamos localmente- quiero un gobierno que deje a las futuras generaciones una Bizkaia más habitable y saludable que la actual.”
Ha expresado su preocupación por el “trío desbocado de la Plaza de Colón” y por el “riesgo claro de retroceder en derechos y libertades por efecto de las derechas rabiosas y sin complejos que se superan a sí mismas en ocurrencias y propuestas descabelladas”, y ha expresado su compromiso por “poner los derechos históricos al servicio de la ciudadanía vizcaína, e imprimir más políticas sociales, más acciones que favorezcan la inclusión social”.
Teresa Laespada ha hablado de la necesidad de profundizar en “nuestra reforma fiscal progresista…, por dar definitivamente la espalda a todos los debates identitarios”, ha expresado su convencimiento de que “somos los Socialistas quienes hemos dado, damos y daremos estabilidad” y ha concluido recordando que quiere liderar la Diputación de Bizkaia de otra manera “con sensatez, pero con valentía, con la mirada larga hacia la sociedad que queremos ser. Son demasiados años ya de hegemonía nacionalista. Bizkaia necesita una mirada renovada: esa que imprime la izquierda cuando gobierna, pensando en las personas y no en los territorios. Con la perspectiva feminista como bandera al viento todos los días del año. Hace falta un liderazgo fuerte, feminista y de izquierdas en el Palacio Foral. Solo así generaremos confianza, igualdad y estabilidad”.
Patxi López
Por su parte, Patxi López ha emplazado a que “no nos dejemos engañar” porque “o gobernamos los Socialistas, o gobierna la derecha y esto es lo que tiene que tener en cuenta la ciudadanía a la hora de depositar el voto, y por cierto, esta es también la agenda vasca, que es la que tiene en el centro a los ciudadanos y ciudadanas vascas, y es lo que tiene el Partido Socialista en el centro de su política”.
“Salimos a estas elecciones a doble vuelta a pedir una gran movilización para que nadie se quede en casa y acabe gobernando la extrema derecha”, ha indicado, para añadir que en estos dos meses se va a “decidir la arquitectura institucional del país” y ha alertado de que la extrema derecha está “crecida” y centrada en “que los ciudadanos tengan armas, eso es peligroso y terrible”.
Asimismo, ha indicado que es necesario frenar a estas derechas porque el PP y Cs “han perdido el norte” y ha indicado que la manifestación que se celebra hoy en Madrid es “para que este país retroceda 40 años”. “¿Hasta dónde van a llegar?”, se ha preguntado.
A su juicio, no basta con que se dé una gran movilización de la izquierda y los progresistas en las elecciones generales, sino que ese impulso se debe “sostener, mantener y ampliar” en los comicios del mes de mayo. “Nadie se puede quedar en casa, movilicemos a toda la gente de izquierda, a los que quieren la tolerancia, a los que están hartos del insulto y a los que quieren construir país y no destruir”.
Por último, ha destacado la importancia del trabajo y las decisiones que se adoptan en las Juntas Generales porque deciden políticas fiscales, de hacienda e impuestos, “lo que supone decidir el país que se quiere construir”. “El modelo de país se decide en las Juntas y la derecha habla de bajar impuestos pero es para tener menos recursos y así poder decir luego que no se pueden sostener los servicios públicos y que tenemos que ir a lo privado”, ha concluido.
Por su parte, el Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, ha manifestado que “dialogar, acordar y construir es lo que define a los Socialistas” porque “no solo estamos en los gobiernos para gobernar, sino para representar a los ciudadanos”.
Asimismo, ha destacado que la candidatura que PSE-EE de Bizkaia presenta a las Juntas Generales cuenta “con experiencia institucional y, sobre todo, con la idea de que se puede mejorar Bizkaia, “teniendo en cuenta la Bizkaia real frente a los que dicen que todo va muy bien”.
Por último, ha puesto en valor el trabajo realizado por los Socialistas en la Diputación y ha dicho que los Socialistas “vamos con todas las ganas a las elecciones” y que sabrán responder a los retos, siempre pensando en dar solución a los problemas de los ciudadanos y ciudadanas.