Noticias
    Noticias    
Conferencia Municipal en Barakaldo
Gestión, ideas y proyectos se han debatido en las mesas redondas
Los Socialistas Vascos hemos desarrollado a lo largo de la mañana de hoy nuestra Conferencia Municipal en el BIC Ezkerraldea de Barakaldo. Una jornada de trabajo compuesta por varias mesas redondas que han expuesto nuestras propuestas y trabajo desarrollado en diferentes ayuntamientos, así como reflexiones de futuro, tras la inauguración llevada a cabo a cargo de nuestra Secretaria General, Idoia Mendia, el Alcalde de Portugalete y candidato a la reelección, Mikel Torres, el candidato de Barakaldo, Alfredo Retortillo, y el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Posteriormente, se han desarrollado dos mesas redondas tituladas "Las ciudades como espacios de oportunidad" o "La gestión local al servicio de las personas" en las que han participado, entre otros, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil.
El primero de los intervinientes vizcaínos ha sido el candidato a la Alcaldía de Barakaldo, Alfredo Retortillo, que ha defendido que el PSE-EE es la "única esperanza" para "salvaguardar el autogobierno" y hacer frente al "vergonzoso pacto de derechas".
Además, ha afirmado que el PSE-EE es el "único partido" que puede hacer frente "a ese pacto vergonzoso de las tres derechas" y también "la única esperanza para salvaguardar el autogobierno, la igualdad de las mujeres y los servicios públicos, la pensiones y las ayudas a la dependencia". "Somos el único partido que busca avanzar, no retroceder y avanzar sin dejar a nadie atrás", ha añadido.
Asimismo, ha asegurado que, desde 1982, nunca habían tenido "tantas razones para defender el socialismo y tantas razones para la esperanza". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "el 28 de abril primero y el 26 de mayo después" van a lograr "con ilusión, ganas y trabajo una gran rosa, una gran victoria socialista".
Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha subrayado que el PSE tiene un "ADN municipalista" porque es un partido que "nació en los pueblos y ciudades para ayudar a sus gentes".
En este sentido, ha manifestado que a veces parece que la política "es solo la política nacional" y se olvida que la "primera puerta que tocan los ciudadanos cuando tienen un problema" es la de los alcaldes y los grupos municipales.
Torres ha indicado que, en esa línea, que la puerta del PSE-EE siempre ha estado "abierta" y eso es lo que "les diferencia del resto de partidos políticos".
Por su parte, el candidato del PSE-EE a alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, ha expresado su orgullo por ser candidato del PSE y PSOE, un partido "previsible" que "no se mete en aventuras raras" y que "está a lo que tiene que estar a lo que la gente nos dicta y nos dice que son sus problemas".
Otro de los participantes ha sido el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, que ha reflexionado sobre los "múltiples cambios" a los que hay que hacer frente en la actualidad y que generan "riesgos y oportunidades".
A su juicio, se está ante "un cambio de época, de paradigma" y, según Abascal, la "mejor manera de abordarlo es tener una estrategia de innovación a largo plazo que permita adoptar estos cambios con un cierto método".