Noticias
    Noticias    
Begoña Gil: "Acabar con la violencia machista es una prioridad absoluta"
Hay que promover y reforzar mecanismos que impidan que la Igualdad esté sometida a los vaivenes de las coyunturas políticas
El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia ha dado el visto bueno a dos proposiciones relativas a la violencia machista relacionadas con las mujeres mayores y los menores y que han contado con el acuerdo unánime de la Cámara, tras recogerse las enmiendas presentadas por nuestro grupo.
Gracias a estas iniciativas se emplaza a la Diputación a que realice un diagnóstico y adopte medidas para atender a las mujeres mayores que sufren violencia de género y también para no otorgar la custodia compartida cuando haya una denuncia contra uno de los progenitores, tal y como ahora se está debatiendo en otras instituciones.
Nuestra apoderada y Vicepresidenta de las Juntas, Begoña Gil, ha explicado en el primero de los puntos a debate que poner fin a la violencia machista debe ser una prioridad absoluta para cualquier institución que quiera representar a esta ciudadanía y a estos valores y ha agregado que "la violencia de género no tiene edad, pero la que se ejerce y se ha ejercido durante años, a veces toda una vida, sobre las mujeres hoy mayores, necesita un tratamiento específico, diferenciado y yo diría que, emocionalmente particular".
En este sentido, ha explicado que las profesionales que trabajan en este ámbito destacan que es necesario invertir más en estudios e investigación para acercarnos a esta realidad, poner en marcha una fuerte red de acompañamiento, adaptar parte de los servicios públicos a las necesidades de estas mujeres, una mayor sensibilización e información, teniendo en cuenta a las que viven en un entorno rural, donde sufren una mayor vulnerabilidad, formar a los y las profesionales que trabajan con mayores, crear también redes para que puedan salir de la soledad, establecer mayores ayudas económicas y, por supuesto, escucharlas e incorporar sus voces.
Por ese motivo, ha explicado su satisfacción porque todos los grupos se hayan puesto de acuerdo en estas iniciativas y que asuman así el compromiso para luchar contra la violencia machista; "y con la transacción aprobada empezamos a recorrer este camino porque se hará un diagnóstico para conocer la realidad y la dimensión del problema; revisaremos los protocolos para adaptarlos a sus necesidades; se pondrán en marcha acciones para visibilizar y sensibilizar; se celebrarán unas Jornadas para definir las mejores herramientas... y se hará trabajando con estas mujeres".
Respecto a la segunda de las iniciativas, Begoña Gil, ha destacado que "nuestra obligación es garantizar una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia. Empezando por las causas que la originan y siguiendo por los efectos que provocan y que afectan, por ejemplo, a los hijos y a las hijas".
"Y esta visión global de causas, circunstancias y efectos, nos exige avanzar en el cumplimiento del Convenio de Estambul, (ratificado por España), que aborda de manera integral la violencia contra las mujeres y que, además, proyecta acciones en materia de protección y reparación hacia los menores", ha agregado.