Noticias
    Noticias    
Carmen Díaz, candidata socialista a la Alcaldía de Getxo
Cree que se debe poner el foco en las personas y solucionar sus problemas porque los vecinos están cansados de “que sólo se ofrezca una imagen del Getxo de postal”
La Secretaria de Movimientos Sociales y Gestión de la Diversidad de los Socialistas Vizcaínos, Carmen Díaz, será la candidata de PSE-EE a la Alcaldía de Getxo en las próximas elecciones municipales.
Vecina de Getxo de 41 años, casada y madre de dos niñas, Carmen Díaz es Técnica Superior de Igualdad de Género y Técnica de Prevención de Riesgos Laborales. Además, cuenta con estudios de Ciencias Químicas por la EHU-UPV, y cursa el Grado de Educación Social.
En la presentación de su candidatura esta tarde, junto a la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, y la europarlamentaria, Eider Gardiazabal, Carmen Díaz, ha pedido confianza a los vecinos en el proyecto socialista porque "estamos muy orgullosos de nuestro pueblo, pero cansadas y cansados de que sólo se ofrezca una imagen del Getxo de postal".
"Getxo es un pueblo maravilloso para vivir, pero necesita de una mirada socialista, de un cambio político que ponga el foco en las personas. Getxo es uno de los municipios con mayor renta per cápita del territorio, pero Getxo es también uno de los pueblos con mayor índice de desigualdad".
"Getxo -ha añadido-- nos ofrece escenarios de ensueño para convivir pero, a su vez, desencanta a nuestros jóvenes y a otros colectivos porque la vivienda es inaccesible y tienen que buscarla en otros municipios. Getxo cuenta con barrios muy diferentes entre sí que también han recibido históricamente un trato muy diferente", ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que se presenta con "un proyecto joven y renovado, que está preparado y que quiere ser un actor principal en la escena de este municipio. Somos un partido que quiere y sabe gobernar, y defendemos una forma de gobernanza abierta, plural, transparente, participativa. Tenemos capacidad de escucha, no venimos a imponer nada, y no vamos a participar en teatros partidistas, venimos a dar soluciones reales a los problemas reales".
La candidata socialista se ha mostrado una firme defensora de la igualdad "porque tenemos el foco puesto en las personas" y ha expresado su preocupación por la dificultad para el acceso a la vivienda en Getxo, sobre todo para los y las jóvenes.
"Vamos a poner toda nuestra energía en repensar el municipio e implementar nuevas medidas y colaborar con el resto de instituciones para que la vivienda sea de verdad un derecho subjetivo para todos los que deseen vivir aquí", se ha comprometido.
Del mismo modo, ha apostado por repensar las políticas sociales porque "Getxo envejece porque los jóvenes no pueden quedarse por el precio de la vivienda, y nuestros mayores necesitan que garanticemos el envejecimiento activo y saludable". Además, ha apostado por un municipio sostenible, y se ha comprometido a buscar soluciones para atajar los problemas de aparcamiento del municipio.
"Vamos a trabajar para lograr el cambio que este municipio necesita, la mirada socialista que pone el foco en lo que verdaderamente importa, en la igualdad entre mujeres y hombres, en la igualdad de oportunidades, en hacernos la vida más fácil a todos, ese es nuestro cometido principal", ha dicho.
Por su parte, la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, ha manifestado que Bizkaia cuenta "con importantes desigualdades entre los municipios más ricos y más pobres y dentro de cada propio municipio", por eso "hay mucho trabajo socialista que llevar a cabo".
"Getxo exige una mirada social, de izquierdas, donde todas y todos quepan y puedan ver defendidos sus derechos", ha declarado para expresar su apuesta por "una Bizkaia moderna, abierta y plural que progrese de forma equilibrada. Una Bizkaia con más bienestar y más igualdad. Una Bizkaia donde todos y todas puedan desarrollar un proyecto de vida digno".
"Yo también quiero ser Diputada General para alcanzar un proyecto donde la igualdad respectando las diversidades y la pluralidad estén en la base de nuestras políticas. Si estamos aquí es porque no nos gusta lo que vemos. Pero no nos conformamos. Porque nos gusta trabajar al servicio público y eso, creedme que es un honor y un placer", ha agregado.
Asimismo, ha indicado que la política "tiene que ofrecer soluciones a los problemas cotidianos de las personas, también a los retos más complejos, soluciones desde lo local, desde lo más sencillo y cercano a la ciudadanía, hasta lo más grande, lo que configura la Política de un país, una comunidad o como en mi caso, de un Territorio".
Por último, la europarlamentaria, Eider Gardiazabal, ha manifestado que Getxo se tiene que "en un ejemplo de la lucha contra las desigualdades". "Getxo no puede seguir viviendo de las rentas, sin darse cuenta de que se están perdiendo oportunidades y de que se está dejando gente atrás. Aquí no sobra nadie pero falta mucha gente. Getxo se tiene que convertir en un lugar de oportunidad para jóvenes, para emprendedores o para los que vienen de lejos, se debería convertir en ejemplo de la lucha contra las desigualdades porque Getxo tiene potencial para todo esto y mucho más".
Además, ha recordado que en Europa, de un tiempo a esta parte, "los populismos se han ido imponiendo en los escaños de muchos países y populismos de izquierdas y populismos de derechas. Los mensajes de los populistas son aquellos que, con argumentos simplistas y sobre todo con medias verdades y falsedades, dicen a la gente lo que quieren escuchar, y tratan de convencerles de que ellos son los únicos y auténticos salvadores de la auténtica gente".
"Y este populismo lamentablemente está invadiendo la política en todos sus niveles. Así que por eso me parece importante resaltar que Carmen es creíble. Porque es verdad cuando dice que conoce a sus vecinos y sus problemas, porque no es hipócrita cuando habla de violencia de género ni es demagoga cuando hace propuestas sobre inmigración o sobre vivienda para el Ayuntamiento de Getxo", ha concluido.