Noticias

    Noticias    

Pleno de Investidura

Ekain Rico: "La ciudadanía nos ha emplazado a dar estabilidad a las instituciones y a incorporar las reivindicaciones de la izquierda vizcaína a las actuaciones que se desarrollen durante los próximos cuatro años"

Intervención íntegra del Portavoz del Grupo Juntero Socialista en Bizkaia, Ekain Rico:

Desde esta tribuna, represento al Partido Socialista. El partido que más arraigo tiene en esta tierra. El primero. El que empezó desde las instituciones a cambiar la vida de la gente.
Un partido surgido en un momento de profunda transformación social y de enormes incertidumbres. Salvando las distancias, como ocurre ahora.
Un partido que consiguió que, por primera vez en la historia, un obrero tomara responsabilidades para que las instituciones giraran la mirada hacia todos y todas, a los que ya vivían aquí y a los que venían a levantar esta tierra y fueron “de aquí” por derecho propio. 
Y lo hizo como hemos hecho siempre, desde nuestras posibilidades, utilizando la fuerza de los votos conseguidos.
Después fueron llegando los demás. Todas las demás sensibilidades que están representadas hoy en la Cámara foral y que, cómo no, representamos la Bizkaia plural y diversa que hoy conocemos.
Desde entonces, desde el primer momento en que supimos encontrarnos fuerzas diferentes para construir país, para construir Bizkaia, hemos vivido todo tipo de relaciones. Y si algo hemos constatado en todo este tiempo es que, cada vez que los distintos hemos sumado porque hemos partido de reconocer la pluralidad, de entenderla, gestionarla y darle cauce, a Bizkaia, a Euskadi, nos ha ido mucho mejor.
Y fieles a esta realidad, el Partido Socialista nunca ha dudado en asumir la responsabilidad que la sociedad demanda en cada momento de nosotros. Hemos estado en Gobiernos y hemos estado en la oposición. Pero si algo sabe la gente, es que donde siempre está el Partido Socialista es en todos los acuerdos entre diferentes, que hacen de nuestro país, de nuestro Territorio, lo que hoy es, construyendo nuestro sistema de bienestar, de protección social y garantizando nuestros servicios públicos.
Ya sabemos que a otras formaciones políticas les suele dar vértigo el acuerdo (lo hemos podido ver en muchas ocasiones a lo largo de estos años.) Pero no al Socialismo.
A los y las Socialistas lo que nos pesa en nuestras decisiones es la historia y la responsabilidad. Y nos pesa en el mejor de los sentidos. No dejándonos olvidar que, por encima de partidismos o localismos, nuestra razón última, nuestra constante, es la de mejorar la vida de la gente.
Así, cuando hace cuatro años decidimos implicarnos en la gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones no fue simplemente una decisión local. Fue una decisión de país, de visión de conjunto, que además de tener su traslación en lo local, ofreció al país la estabilidad y las certezas que nos han permitido crecer huyendo de escenarios de enfrentamiento y confrontación social, como los que se han dado en otros territorios de España.
 Y en ese escenario, en 2015, tras las elecciones municipales y forales, todos los partidos tuvimos que plantearnos una misma pregunta: ¿Qué podíamos hacer por tratar de lograr la recuperación económica y, lo que es más importante, por trasladarla a la ciudadanía (a sus bolsillos) y recuperar, para después incrementar, los niveles de empleo, de protección social y servicios públicos, que el tsunami de la crisis económica se había llevado por delante?
Y los Socialistas, como decía, vimos claro que la ciudadanía de Bizkaia nos estaba pidiendo que todos hiciéramos un esfuerzo para que, a pesar de las discrepancias, buscáramos soluciones a los problemas que, al fin y al cabo, nos afectaban a todos los vizcaínos y vizcaínas, con independencia del partido político al que hubiéramos votado.
Sobre aquella base, dos formaciones políticas muy diferentes entre sí, aceptamos el reto de explorar puntos de encuentro. Y con ese ejercicio, que nos llevó tantos días, tantos debates y también discusiones, fuimos capaces de consensuar un Acuerdo Programático que ha presidido durante estos cuatro años todas las actuaciones que el Gobierno Foral bicolor de PNV y PSE-EE (PSOE) y que ha ofrecido a la ciudadanía de Bizkaia respuestas a sus problemas. 
Y, como les dije en septiembre, en el último Pleno de Política General, ¡Claro que somos conscientes de que también ha habido desaciertos, errores y, por supuesto, muchas cosas que mejorar! Pero, si recuerdan, también les dije que creíamos firmemente que nadie podía negar, con datos objetivos, que el Gobierno Foral en el que nos embarcamos los Socialistas, iba a devolver a los vizcaínos y vizcaínas una Bizkaia mejor que la que le entregaron cuatro años antes.
•    Hemos girado el progreso económico hacia lo social.
•    En Bizkaia hay menos personas desempleadas en 2015 y los que siguen estando en el paro, siguen siendo nuestra prioridad.
•    Hemos realizado una reforma fiscal, haciendo pagar a todos, y más a quien más gana. Y que, en contra de lo que decían muchos agoreros, hace que hoy las empresas paguen más.
•    Hemos aprobado la Norma Foral de Igualdad, lo que es un hito histórico en sí mismo pero, sobre todo, supone la obligación de hacer las cosas de una nueva manera. Supone poner la mirada de Igualdad en todo.
•    Contamos con la Autoridad del Transporte de Bizkaia, con la Norma Foral de Transparencia, de Incompatibilidades,…
Los hechos nos dan la razón. Hoy Bizkaia y Euskadi son más prósperas y más iguales, y tras las elecciones del 26 de Mayo, los y las Socialistas creemos que la ciudadanía ha avalado esa apuesta por la estabilidad y la mirada global. Así, en nuestro Territorio Histórico, por ejemplo, la ciudadanía ha querido que, con sus votos, las dos fuerzas que en 2015 hicimos ese ejercicio de responsabilidad política, cuatro años después, contemos con más representantes en esta Cámara que hoy debe elegir Diputado o Diputada General.
Y, precisamente, lo que ha dicho la ciudadanía de Bizkaia en estas últimas elecciones forales, ha sido y es para los Socialistas, básico a la hora de fijar la hoja de ruta que nos ha llevado hasta aquí. Para los Socialistas, el ejercicio de responsabilidad al que nuestra historia nos obliga, empezó en la misma noche electoral.
A nuestro juicio, el 26 de mayo, la ciudadanía de Bizkaia mandó tres mensajes muy claros:
1.    Que más allá de los campos que hay de mejora, estaban bastante satisfechos con el camino que habíamos emprendido en 2015 y que lo avalan.
2.    Que no querían que lo que nos queda por hacer, que es mucho, esté en manos sólo de un partido político, por lo que no le dan la mayoría absoluta a nadie.
3.    Que premiaban la responsabilidad institucional que demostramos en 2015 y a lo largo de esta legislatura, incrementando nuestros votos y nuestros escaños. 
Como saben, fuimos el partido que más crecimos proporcionalmente en Bizkaia, el segundo en términos absolutos, tras una intensa campaña electoral en la que también dimos lo mejor de nosotros mismos y, me van a permitir el reconocimiento, en la que nuestra compañera Teresa Laespada encarnó magníficamente la apuesta por los valores socialistas de progreso, bienestar e igualdad, que han hecho posible nuestro crecimiento en votos y escaños en estas elecciones.
Y decidimos que esa fuerza la teníamos que utilizar con la misma eficacia con la que lo habíamos hecho con anterioridad.
Me lo han oído alguna vez más en esta misma tribuna, cuando uno quiere ser útil a las personas que le han votado, no es malo recordar un principio básico de realidad política y, así, cuando la ciudadanía no te da los votos suficientes para que culmines todos tus compromisos electorales, que es algo que no nos han dado a ni un solo grupo de esta Cámara, lo que hacemos los Socialistas es procurar que se vuelque el máximo de nuestro programa en las decisiones que se tomen.
Se lo decía antes. A nuestro entender, el pasado 26 de mayo, la ciudadanía de Bizkaia nos emplazó a los y las Socialistas a continuar la senda que comenzamos hace cuatro años, dotando de estabilidad a las instituciones, pero también a que sigamos incorporando las reivindicaciones de la izquierda vizcaína a las actuaciones que se desarrollen durante los próximos cuatro años.
 Y eso hemos hecho, garantizándolo en el acuerdo programático que hemos negociado para esta legislatura.
•    Porque sabemos que el escenario económico no es el mismo que hace 4 años y que, ahora, surge la oportunidad y  debe intensificarse, aún más, el esfuerzo a todos los niveles institucionales, para impulsar las acciones necesarias que contribuyan a crear empleo, sí. Pero empleo estable, digno y de calidad. Y, por eso, la generación de actividad económica y de empleo estable y de calidad, será nuestro principal reto y eje de acción.
•    Porque creemos que debe haber un impulso decidido de la inversión pública en servicios sociales y avanzar dentro de un modelo de alto valor añadido, de enfoque comunitario. Deben ser próximos, flexibles, coherentes, eficientes, equitativos y, cómo no, garantizar que se conviertan en distribuidores efectivos de riqueza, en distribuidores de bienestar. Y por eso, recogemos una apuesta clara por las personas y la cohesión social.
•    Porque queremos manifestar nuestro compromiso absoluto con la Igualdad y la sociedad nos exige que la Diputación Foral de Bizkaia siga avanzando aún más en esta materia. Igualdad entre hombres y mujeres, desarrollando los principios y compromisos adoptados en la Norma Foral de Igualdad. Y también igualdad en la Diversidad afectiva, sexual, cultural, de género… Y de ahí, nuestro máximo compromiso con la igualdad, expresado negro sobre blanco en el acuerdo.
•    Porque también existe margen para profundizar en la Cohesión territorial y comarcal, articulando actuaciones muy concretas que garanticen la igualdad de acceso a los servicios públicos, al margen del lugar de residencia de las personas.
•    Porque también existe margen de mejora en la Lucha contra el fraude fiscal y para seguir implementando los principios de equidad y progresividad, para asegurar el mantenimiento de nuestros servicios públicos y el estado del bienestar. Porque estos principios son instrumentos eficaces para la redistribución y la solidaridad en la sociedad e, incluso, para la incentivación de la actividad económica y la generación de empleo de calidad y estable.
•    Porque queremos acercar la Administración a la ciudadanía, impulsando el despliegue de las oficinas de atención integral, fomentar el Gobierno Abierto y, por supuesto, la Participación Ciudadana.
•    Porque seguimos apostando por una movilidad sostenible, eficaz y eficiente en la que hablemos también de billete único.
•    Porque habrá mucho que decir en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y queremos ser activos en la transición energética.
•    Porque también queremos fomentar la Cultura y el Euskera como elementos de cohesión y atracción.    
Y, con todo ello, porque creemos que existen determinadas acciones y líneas estratégicas que resultan clave para el futuro del territorio y para la mejora de la calidad de vida de las personas de Bizkaia, también ponemos encima de la mesa algunos proyectos claves, entre los que me permitirán destacar un ambicioso Plan de Empleo Foral que siente las bases para la generación de nuevos empleos ligados a la industria digital, a la ecología, al turismo y la economía circular sobre una apuesta clara por la orientación laboral y programas de formación-empleo que puedan desarrollarse en escuelas-taller. 
Bizkaia afronta unos años cruciales para su futuro como sociedad y como Territorio. Y Socialistas y jeltzales, desde nuestras muchas diferencias, ofrecemos una hoja de ruta a una sociedad que demanda soluciones y no broncas, ni artificios. Y les anuncio, que los Socialistas estamos empeñados en el cumplimiento completo y cabal de este acuerdo y de los principios que lo rigen, pero por una simple razón: estamos absolutamente convencidos de que esta hoja de ruta –y no otras– es la que de verdad aportará soluciones a los problemas reales que afectan a la ciudadanía vizcaína.
Y, como les he dicho antes, a lo largo de todos estos años, los Socialistas hemos demostrado que sabemos hacer útiles nuestros votos desde oposición y desde gobierno. Pero es evidente que, hacerlo desde el gobierno, nos permite que en cada decisión de cada martes haya una mirada socialista lo cual, tras los resultados obtenidos en las elecciones, parece que ha sido bien valorado por la misma ciudadanía que, elección tras elección, sigue expresando su pluralidad y su apuesta por el acuerdo entre diferentes.
Acabo ya, señoras y señores.
Hoy, los Socialistas renovamos nuestro compromiso histórico con la sociedad vizcaína. El que adquirimos hace más de un siglo: el de hacer que las instituciones se orienten a las necesidades y demandas de la gente, a proteger sus derechos, a propiciar su progreso, a conquistar la igualdad y a blindar la pluralidad.
Lo hacemos con un punto de partida: apoyar la candidatura que hoy se presenta de Unai Rementeria y comprometernos en un trabajo leal y de colaboración para garantizar mayor calidad de vida, más bienestar y mayor igualdad de oportunidades para todas las personas que viven en Bizkaia.
Pero lo hacemos con la puerta del Grupo Socialista abierta a todos y cada uno de los demás grupos de esta Cámara. La ciudadanía ha querido dar su presencia a todos ellos y debemos escuchar, atender y encauzar todas las ideas que sirvan para mejorar nuestra sociedad. Lo que esperamos es que todos seamos capaces de entender esta dialéctica.
Estamos en nuevos tiempos en la política. Atrás quedan las mayorías absolutas. Pero, aunque las hubiera, aunque se sumen en un gobierno de coalición como este, la nueva cultura política exige un esfuerzo permanente por entender y gestionar la pluralidad.
Creo Señor Rementeria, que ustedes y nosotros tenemos claro que si la suma de PSE-EE y PNV en este acuerdo es una fórmula de éxito, no lo es porque entre ambos sumemos 33 apoderados y apoderadas, sino porque supone unir a las dos tradiciones que hemos venido cosiendo históricamente Euskadi, poniendo al servicio de la ciudadanía de Bizkaia lo mejor de nosotros mismos.
Ese es el peso que la historia hoy pone sobre nuestros hombros y que, humildemente, aceptamos.
Señor Rementeria, buena suerte.
    
Gernika, 27 de junio de 2019
 


Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia en este web. puedes configurar tu navegador para rechazar estas cookies. Puedes consultar nuestra Política de Política de Privacidad y Cookies . Acepto