Noticias

    Noticias    

Pleno de las Juntas Generales

Aprobada la Norma Foral que regula el Impuesto sobre Estancias Turísticas

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron definitivamente el proyecto de Norma Foral por el que se regula el nuevo Impuesto sobre Estancias Turísticas en los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia. La implantación de este nuevo tributo local será efectivo a partir del 1 de enero de 2027. Los ayuntamientos de Bizkaia podrán aplicar, tras aprobar sus correspondientes ordenanzas fiscales, tasas diarias de entre 0,50 euros y 7 euros a quienes nos visitan en función de dos variantes: el tipo de municipio y la clase de establecimiento, ya sean hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales, albergues, viviendas de uso turístico o cruceros.

 La Norma, compuesta por 16 artículos y distintas disposiciones, ha recibido el apoyo casi unánime de la Cámara vizcaína, a excepción del PP que ha votado en contra en todos los artículos, tanto en los enmendados como en los no enmendados. El texto nace por tanto con un gran consenso parlamentario, ya que 45 junteros y junteras han votado a favor de la misma y solo 3 han rechazado su contenido.

 Durante su intervención, el Portavoz Socialista, Goyo Zurro, ha afirmado que “estamos ejecutando una estrategia y poniendo en marcha el modelo turístico que queremos. En Euskadi y en Bizkaia. Este impuesto es solo una medida más de la política turística vasca. De una decisión política que se basa en tres principios claros: nuevo modelo de gestión turística sostenible, responsable y ético; equilibrio entre rentabilidad e mpactos de la actividad turística y sostenibilidad económica, social y ambiental; y beneficios para la población local.

“Pensamos que, cuando una actividad económica adquiere cierta dimensión, es lógico preguntarse cómo se financian los servicios públicos asociados a ella, cómo se financian necesidades adicionales de limpieza, de mantenimiento urbano, de movilidad, de seguridad, de conservación del espacio público o de sostenibilidad ambiental.  Y la realidad es que, estos costes, hoy, los asumen fundamentalmente los ayuntamientos. Y son los vecinos y vecinas de Bizkaia, a través de los recursos municipales y de sus impuestos, quienes terminan financiado esas necesidades adicionales”, dijo.

Asimismo, agregó que “defendemos que quienes disfrutan temporalmente de esos servicios públicos, contribuyan con una pequeña parte a sostenerlos, porque cuando hablamos de un visitante que realiza un gasto medio importante durante su viaje, resulta difícil sostener, seriamente, que una aportación limitada por estancia, vaya a condicionar su decisión de visitar Bizkaia. La experiencia de numerosas ciudades y regiones europeas demuestra exactamente lo contrario”.

“Creemos -añadió que el turismo debe ser sostenible, equilibrado y compatible con la vida cotidiana de nuestros municipios. Que debe generar beneficios para el conjunto de la sociedad. Y que los ayuntamientos deben disponer de recursos suficientes para gestionar y ordenar adecuadamente la actividad turística”


Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia en este web. puedes configurar tu navegador para rechazar estas cookies. Puedes consultar nuestra Política de Política de Privacidad y Cookies . Acepto